A mi blog se le fue el fondo! Cuando me haga un tiempito lo arreglo...

Ya no soy un Peter Pan

Hoy ví a Peter Pan. Estaba algo más crecido que en la novela y en las películas. Pero se comportaba como más chico que en todas sus apariciones. Lejos de su eterno traje color verde, llevaba ropa de primera marca y última moda. Fiel a su estilo, no se comprometía con nadie, y tomaba un polvo raro por la nariz que (decía) lo hacía volar.
Wendy no estaba. Los niños perdidos, en cambio, no sólo estaban sino que se habían multiplicado mágicamente. El lugar estaba lleno de ellos. Todos sin memoria. Nadie recordaba su origen, todos jugaban y bailaban hasta el amanecer.

No, no se trata de ficción.

A veces los putos le tememos al compromiso. Habitualmente al compromiso se lo relaciona con la responsabilidad, y a ésta, con la adultez. La adultez implica paso del tiempo. Y con el tiempo se vencen los plazos establecidos por sociedad y familia para cumplir con los objetivos esperados. Mandatos como pareja, matrimonio, hijos, trabajo, carrera, éxito… “progreso”.

Quizás por eso nos resulta tan terrible enfrentar el espejo, porque al otro lado no son nuestros ojos los que evalúan. Son los de nuestros (mal que nos pese, a veces) referentes. Mamá, papá, el jefe, el tío, la abuela, la iglesia, etc.

Pareciera que según ellos crecer es parecerse al otro, a su norma, a su patrón.

Desde mi punto de vista crecer es todo lo contrario. Es ser único, desemejante, parecido a uno mismo, ése del que tanto nos alejamos cuando nos camuflamos para “sentirnos parte”. Crecer es tomar cuerpo, entidad, identidad propia, a fuerza de ese compromiso al que tanto le tememos sin darnos cuenta: compromiso con uno mismo.

Hace tiempo que me cruzo con chicos que se enamoran pero no tienen coraje para hacerse cargo de eso. Que sueñan, desean, aman, cojen, con pasión e intensidad genuina, pero luego tienen miedo. Que se involucran “hasta ahí”. Hasta ese punto en el que se sienten comprometidos con el otro. Pero el compromiso con el otro es un compromiso con uno.

Entonces, huyen. Corren a ponerse su traje de estudiante, de hijo pródigo, de hombre políticamente correcto. De hombre invisible.

Olvidan esos besos, esas caricias, ese amor, esa ternura, esos sueños, esos abrazos, esas palabras, esos gestos. Como Peter Pan.

Cada vez más light, cada vez más desinteresados, cada vez más “libres”. Cada vez menos.

Y como en Peter Pan, el asesino porta el reloj.

El tiempo se escurre. Las arrugas aparecen. Duelen las piernas y el culo de tanto bailar. Duele el cuerpo de tanto apretarse en ropas que quedan chicas. Duele la cabeza de tanto vaciarla con ruidos y vapores. Duele el corazón de tanto ejercitarlo para tan poco.

Duele el alma.

Pero afortunadamente (¿?) siempre puede olvidarse todo, tomar el polvito mágico y echarse a volar, como si nada hubiera sucedido.

¿Hasta cuándo?

Seremos eternos niños. Soñaremos lo imposible. Viviremos con pasión. Comeremos con fruición los frutos de la vida. Amaremos con ingenuidad. Gozaremos con alegría. Emprenderemos con convicción. Enfrentaremos con coraje. Realizaremos sin miedo, como el niño que siente que todo lo puede.

Pero todo eso sólo puede hacerse si estamos presentes. Si somos nosotros. Y para ser nosotros tenemos que crecer.

¿Crecemos juntos?





Algunos enfoques sobre el tema:
http://actualidad.orange.es/comunidad/noticias/n_346897.html
http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2006/01/11/148472.php
http://www.igooh.com.ar/Nota.aspx?IdNota=3260
http://www.portalcantabria.es/Psicologia/54.php

Data sobre Peter Pan:
http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Pan
http://gonzobaires.blogspot.com/2007/08/peter-pan.html

5 comentarios:

  1. Hola Dani,

    Creo que tenés mucha razón en tus reflexiones.
    Crecer, comprometerse, sacarse el traje apretado del patrón social, poder mirarse al espejo y no sentir que no estamos orgullosos porque nuestro ser no ha "sido" plenamente lo que deseaba ser...

    Every candle gives its own light.

    La falta de compromiso con todo es un mal de este siglo: así como la soledad y el inconformismo, que nos alienan en nuestro bunker privado, para no enfrentarnos con la soledad y el inconformismo del otro,todo es delivery actualmente.

    Yo sigo gozando de los fideos caseros compartidos, de salir a comer una pizza, de largar la compu un rato y estrecharte en un abrazo.

    Vibro en el contacto con Uds.

    Y en el amor, esa huida tiene que ver con miedo, pero también con cobardía, con cadenas familiares que nos tiran a vivir una vida endogámica.

    Cuesta lograr la madurez suficiente como para mandar a la vieja, al jefe o al amigo intoletante a la mierda y desnudarse a gozar del cuerpo del otro si estar pensando en "este amor significará un compromiso...mejor me rajo".

    Me encantó mucho eso del dolor del alma por poco ejercitarla.

    Estoy segura de que a vos no te pasa ni te pasará nunca...
    Tu corazón se expande y llega hasta acá...volando como Peter Pan, pero no es ficción.
    Y tu entrenamiento es constante.

    Te veo crecer y eso se nota.
    Si, crecemos juntos...

    TE QUIERO.

    Pao


    PD(Había escrito algo totalmente diferente y la fucking máquina, al volver para atrás me borró todo...jaja...Quedó bueno igual, no? Bahhh

  2. Te recomiendo leer el libro!
    Es sumamente interesante.

    saludos!

  3. Dani: Me gustó lo que escribiste, pero sobre todo cómo lo escribiste!

    Como yo casi no hablo en castellano, sino que hablo en canción, me recordó un tema de Fito que cantaba Silvina Garré al principio de su carrera:

    Con sabor a sucia derrota
    nos acostumbramos,
    al vicio, libres de culpa

    Nos ponemos viejos de a poco
    sin poder cambiar
    la suerte de ser adultos
    aferrados a un patrón
    de identidades
    domicilios y cargos.

    Desacatamos la locura
    somos hijos de consignas
    impregnadas de poder.

    Caigo, me levanto y no espero
    cedo mi lugar de acuerdo cínico, enfermo,
    comerás tu propio veneno
    te fatigarán las manos
    de los que anulen las premisas
    de tu vientre intoxicado
    de tu noble estirpe
    y mientras tanto
    sonreiremos como idiotas
    aferrados a un patrón
    de identidades.

    Te acribillarán las sentencias
    que alguien pervirtió en tu nombre
    Será un lunes por la mañana,
    te desangrarás
    te enterrarán el alma.


    El trabajo es arduo para sacarnos de encima tanto... tal vez la razón la tenga Girondo cuando dice:

    "La desorientación de mi generación tiene su explicación en la dirección de nuestra educación, cuya idealización de la acción, era - ¡sin discusión!- una mistificación, en contradicción con nuestra propensión a la meditación, a la contemplación y
    a la masturbación. (Gutural, lo más guturalmente que se pueda.) Creo que creo en lo que creo
    que no creo. Y creo que no creo en lo que creo que creo."*

    * El texto es un caligrama, que acá no se puede reproducir.

    Besos!

    Chris

  4. hola, me atrapo lo que decis, pero yo dudaria un poco del sindrome de Peter Pan, es decir dudaria de poner a Peter Pan como modelo, por supuesto que da para muchas interpretaciones, Pero no se si se ajustan. Coincido mas bien con Ismael serrano, justamente en la introduccion a su cancion "si peter Pan viniera"...coincido en que es uno de los finales mas tristes de la literatura, Wendy ya no sabe volar...( y volar, por suete puede interpretarse mas alla de polvos magicos actuales, a los que haces referencia, Volar tambien es JUGAR, CREAR, FANTASEAR, IMAGINAR OTROS CAMINOS Y OTROS MUNDOS POSIBLES, incluso olvidar por un rato la realidad y sumerjirse en otra, sin nec. de drogas)"ella ya no vuela" y si eso es crecer...mmm, cuales renuncias para encajar en el sistema "productivo" valen la pena? que PRODUCCIONES valen la pena ser producidas?
    Entiendo de la soledad y los dolores narcisistas que nombras, entiendo que cada vez es mas dificil el enlace al otro. Pero el modelo es PETER PAN? mmm no creo, Peter Pan huia del reloj como bien decis.- pero ademas del tiempo el reloj representa al sistema! es el sistema, son los discursos de poder los que nos lanzan a ser productivos, maduros, casados, padres, hombres y mujeres adultos, CORRIENDO tal vez por andar corriendo pasamos de largo, no vemos al otro.- La verdad no me preocupa tanto el que no quiere salir de la infancia, como aquel que no la tuvo. Los chicos son arrojados al sistema productivo: doble escolaridad, tienen que saber, tienen que saber para no ser marginados, los ya marginados arrojados a laburar en la calle.- les resignan la infancia.-
    (te copio y te pego):
    ¿Hasta cuándo?
    Seremos eternos niños.
    Soñaremos lo imposible. Viviremos con pasión.
    Comeremos con fruición los frutos de la vida.
    Amaremos con ingenuidad.
    Gozaremos con alegría. Emprenderemos con convicción. Enfrentaremos con coraje.
    Realizaremos sin miedo, como el niño que siente que todo lo puede.


    Pero todo eso sólo puede hacerse si estamos presentes. Si somos nosotros. Y para ser nosotros tenemos que crecer.

    ¿Crecemos juntos?

    dale! hacia donde?
    Pero no matemos la ilusion!
    no creamos que solo se puede volar a base de polvos magicos!

    un beso grande

  5. que buena reflaexion
    de veras me ha gustado mucho la manera en que tienes para explicar cosas tan simples de la vida...
    un abrazo
    saludos

GENIAL

GENIAL
sin palabras