A mi blog se le fue el fondo! Cuando me haga un tiempito lo arreglo...

Se me nota

En las líneas de encuentro, en las páginas webs de contacto, en los chats, es común encontrarse con chicos que dicen cosas como “macho onda nada que ver busca pibe masculino, bien de barrio, para sexo entre hombres, afeminados abstenerse”. Seguramente haya chicos que realmente son así. La pregunta, sin embargo, es evidente. ¿Por qué nos preocupan tanto las plumas? Hay tanta homofobia entre nosotros mismos, tanto miedo, que tejemos personajes para abrigarnos el alma, y no nos damos cuenta de que en realidad lo que estamos haciendo es camuflarnos, mancharnos con barro para esconder lo puro y cristalino que en el interior guardamos.

En el imaginario colectivo está instalada la idea de que ser es parecer. No obstante, no siempre es así. Los putos somos tan diversos que no encajaríamos nunca en algo tan binario como plumas o no plumas. Incluso, algunos de nosotros, tenemos más plumas algunos días que otros. Y esto no significa que ese día seamos más putos, ¿no?

La homofobia es el resultado de una educación, de una formación, de una cultura en la cual los putos podemos existir pero no tener relaciones. La iglesia es el mejor ejemplo de esto. Le dan la bienvenida a los homosexuales y los aceptan, siempre y cuando no tengan prácticas sexuales y se comporten socialmente como “hombres”.

En mi adolescencia, como mis plumas eran algo incontenible, lo que me atormentaba no era que “se me notara” que soy gay, sino que se dieran cuenta de que efectivamente tenía relaciones. Siempre se ha dicho que cuando tenemos sexo se nos nota, y cuando no también. Que cambia el humor, la piel, el pelo… etcétera. Cuando era chico, en mis primeros escarceos sexuales, me perseguía la idea de que en mi casa se dieran cuenta de que había estado con otro chico. Se me antojaba que mi cara podía evidenciar la agitación que había transcurrido. Me preocupaba que mi boca denotara haber sido besada intensamente, o haberse posado sobre el sexo de un hombre; que mi cuerpo o mis ropas olieran a testosterona.

Entraba a casa cabizbajo, sin mirar a nadie a los ojos, me sumergía en la tele o sacaba rápidamente un tema de conversación para pensar en otra cosa. Pero en el fondo, temblaba de nervios, estaba inquieto y temeroso.

En mis primeros trabajos me pasaba lo mismo, sabía que mi sexualidad era algo para muchos evidente (¿?), pero me daba pavor la idea de que lo confirmaran viendo en mí alguna huella del fragor de la batalla.

El tiempo, la experiencia, los amigos, la terapia, me dieron una apertura al respecto que años atrás parecía imposible. Hoy pocas personas de mi entorno, por no decir ninguna, ignoran mi sexualidad. No tiene que ver con hacer bandera de eso, sino con comunicarme con el otro a partir de lo que soy.

Este coming-out fue un largo proceso, en el que paulatinamente fui aceptando mi ser, mis vivencias, mi historia y mi presente. Al comienzo fue algo brusco, se lo decía a todo el mundo y era casi mi carta de presentación. Recuerdo algo muy gracioso, una ocasión en la que volví a la casa de mis viejos por la mañana, con toda la cara colorada y los labios henchidos. Mi mamá, preocupada, me preguntó “¿Qué te pasó?”. Y yo, descarado, le contesté “nada, estuve con un chico que tiene barba”. Imaginen su cara.

Sentía la urgencia de que mi sexualidad fuera vista como algo natural, cotidiano. Y en esa necesidad, no hablaba de otra cosa. Mi despertar sexual, mis primeras salidas, me llevaron a tener historias efímeras pero intensas, y a mi pobre madre, que no ganaba para sustos, le hablaba un día de un chico y al siguiente de otro. Fueron años de tormenta verbal, en los que llovían mis historias sobre la mesa familiar.

Las cosas, afortunadamente, cambiaron. Hoy sé dimensionar lo íntimo y no le ando comunicando al mundo cada polvo, encuentro o desencuentro. Pero para que este cambio ocurra tuve que alcanzar una tranquilidad que por entonces me faltaba. Aceptarme como soy, sabiendo que la sexualidad es sólo una parte de mi ser. Fundacional, estructural, pero una parte al fin.
Mis viejos también crecieron en este devenir. A pesar de la enorme diferencia de edad (me llevan cuarenta años), han sabido amarme y respetarme como soy, e incluso me han dicho que como padres jamás imaginaron que pudieran aprender de un hijo, y que estaban contentos de poder hacerlo.

Creo que debemos dejar de lado los binomios. La idea de hombre/mujer, afeminado/masculino, activo/pasivo, sólo nos han llevado a forzarnos posturas e identificaciones falsas. Somos lo que somos. Si el abecedario no son sólo la A y la Z, con la sexualidad pasa lo mismo. El recorrido, el transcurrir, son necesarios para aprender cómo definirnos. Aunque a veces, las palabras no basten.

Soy lo que soy, en todas mis dimensiones, de pies a cabeza. No me escondo tras falsas poses, y me relaciono con el otro desde lo que tengo para dar y recibir. Y eso sí quiero que se me note.

18 comentarios:

  1. Conozco a muchos amigos heteros, que tienen pluma, y eso no significa nada.
    Pero es verdad, dentro del colectivo homosexual, se discrimina mucho por todo: por pluma, por edad, y lo más grave, por los que se encuentran enfermos.
    Sin embargo, lo de la pluma es curioso.
    Miles de veces he oído lo que cuentas: 'respeto la pluma, pero no va conmigo'
    ¿Pero te has visto en el espejo, bonito? ¿No quieres pluma ? ¿y tú? jeje
    Es que vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro. saludos :)

  2. acabo de ver la foto de tu gato, qué belleza!!!

    con respecto al post, vivimos en una sociedad que trata cada vez con más vehemencia de ocultar todo, desde las plumas hasta las arrugas, los kilos de más etc etc etc. y que viva la uniformidad!

    salu2

  3. Hola Dani, a mi eso de la pluma me parece una tonteria... se puede entender que te atraiga mas un tipo de persona que otra, pero es un problemas mas bien social. Me parecio fantastico donde comentás la respuesta que le diste a tu vieja, que el chico tenia barba... esa actitud deberia ser la ideal siempre, lamentablemente todavia hay mucho camino respecto a los tabues sexuales.
    Estoy con Marga en eso de no ser diferentes... para uniformes lo de los militares (o el fetiche que le guste a cada uno, jejeje).
    Un beso majo, me encanta tu blog.

  4. Man, te adoro. Me morí con tu posteo porque es un clon de mi propia experiencia. La cuestión de la confusión compulsiva, los miedos iniciales, los prejuicios, la iglesia (fui a colegio católico), el equilibrio, la diferencia etaria con mis viejos, etc.

    Además, está muy bien escrito. Congrats! Abrazooo

  5. Hola! como va? Bueno muy bueno este nuevo post.
    Agrego, sumándome a Alfonso, que en efecto en el ambiente se discrimina mucho. Hay cierta crueldad entre los gays mismos. Como en todas las cosas las personas buscan posicionarse y distinguirse, y esta no es la excepción. Triste como cualquier discriminación del signo que sea.

    Saludos

  6. bueno, me sumo a todos los comentarios hechos, el posteo es buenísimo!!!
    tb me pasó lo de tratar de esconder la cara x si se me notaba, y más aún después de x haber estado con alguien que tenía barba!!! jeje
    y si, a mi tb a veces se ma nota, igualmente todavía me quedan algunos fantasmas propios y ajenos, aunque paresca mentira, mi vieja me acepta, para ella está todo más que bien, pero todavía hay veces que me dice cosas que hacen que se despierten esos fantasmas.
    Y por más que trate de no darles pelota, es con lo que uno se crió, y cuesta bastante!
    lo bueno es este tipo de posteos que hacen abrir un poco más la cabeza propia para dejar de lado esas cosas!
    espero que andes de diez
    un beso grande
    Max

  7. alfonso:
    Gracias por tu aporte. Como vos bien decís, solemos discriminarnos entre nosotros mismos, en una actitud que nunca pude comprender del todo. Ojalá aprendamos a tener una mirada más colectiva.

    Saludos


    marga:
    gracias por los elogios a mi gato, es un bombón que me cambió la vida...
    En cuanto a tu comentario, es triste cómo se aceptan parámetros de "normalidad" que sólo le caben a las fotos de las revistas o a los comerciales de la tele. faBio escribió en su blog algo referido a este tema, y adhiero 100% a sus palabras, y por ende, a las tuyas.

    Un beso


    peter:
    lamentablemente muchas personas no le hacen caso a su propio gusto para no quedar "fuera de onda". Es uno de los principales motivos de autorepresión, y por ende, de homofobia.
    La respuesta que le di a mi vieja fue muy descarada, hoy no sé si sería tan explícito. De todos modos, no suelo callarme ante las prguntas directas. Digamos que no hago pública mi intimidad, pero el que pregunta lo hace porque está preparado para una respuesta, entonces, la recibe.

    otro beso para vos, nos estamos leyendo


    ale:
    gracias por los elogios, me dejaste sin palabras... Qué bueno que te hayas sentido identificado.

    gracias por pasar, en estos días me doy una vuelta por tus blogs. Un beso


    germanico:
    qué bueno verte por acá, gracias por tus palabras. Como dije más arriba, lo que dice alfonso es, lamentablemente, muy cierto. Lo importante es no hacer silencio ante tanta normativa, no permitir la censura ni la discriminación, y tratar de no practicarlas.

    un abrazo


    max:
    una alegría verte. Agradezco tus elogios. Los fantasmas desaparecen con el tiempo si les hacemos frente. Como dije una vez en el blog de Marga, no es discriminado quien no lo permite. Aprender a no esconder la cara, a poner el cuerpo, es un proceso largo. Lo valioso es hacerlo, aunque lleve toda la vida.

    un abrazo para vos, que estés bien
    Dani

  8. sos muy claro en tus palabras; te felicito por el blog. un cordial saludo.

  9. hola, acabo de ver en mi antiguo y ya suprimido blog (b.m.ex. estoy muy cerca...) un comentario tuyo hacia una poesia mia, ahora bien tengo otro blog mucho mas activo y dinamico.

    lo que escribiste me ha encantado, mas tarde me dare el trabajo de postear tus otros blog y gracias por agregarme a tus vinculos, nos vemos y cuidate mucho, addio.-

    p.d.: me encanto tu gato, jejeje

  10. Dani, el planteo es excelente, claro, objetivo y redondito... pero increiblemente ilustrado desde tu experiencia personal y con cositas que permiten que se te conozca y se te quiera. No podría decirte cuanto me llegas en tus posts, y cuántas veces me he visto reflejado en cosas que has compartido... el azogue del otro lado del espejo no necesariamente tiene que reflejar lo mismo, y es lo que me gusta, esa ligera exposición de la trastienda donde está quien escribe. Llegas,y eso es buenísimo... admiro tu talento tío, tu sanguineidad en ciertas cosas, y tu pasión en otras.
    Querido loco lindo, pasar por aquí me hace sentir muy a gusto.
    Beso y abrazo bien grandes
    ;)

  11. hola dani!!!
    me quedo con esta frase. (que la siento perfecta)

    "me relaciono con el desde lo que tengo para dar y recibir. eso sí quiero que se me note".

    ¿me la prestas?

  12. edipo/de/tebas:
    bienvenido, muchas gracias por tus palabras. En cuanto me haga un tiempito leo tus blogs y te comento algo.

    un abrazo


    dámaso bahamondes:
    qué bueno verte por acá. El link te lo ganaste. Ni bien tenga un respiro me doy un paseo por tu nuevo blog y dejo mi huella.
    Muchas gracias por tus palabras.
    Y sí... mi gato es un bombón, je!

    un beso


    faBio:
    queriiiiiiiiiido! qué bueno verte, sos de esos amigos cuyos comentarios no pueden faltarme, y si faltan me pongo inquieto.
    En cuanto a la trastienda, voy aprendiendo de a poco, a veces se me sale la cadena y visceralmente cuento cosas que después me hacen sentir muy expuesto... De todos modos, con amigos como vos, como chris, pao, max, germánico, marga, nano, y (afortunadamente) un pequeño gran etcétera, que me dejan su afectuosa palabra, me siento menos vulnerable en mis desnudeces.

    un besazo


    nano canalla:
    siempre agradecido por tu presencia, y por esa capacidad de síntesis que, con mucho talento y arte, bien desarrollás en tu blog.
    Mis palabras son tuyas si así las sentís, usalas cuando quieras.

    un abrazote
    Dani

  13. Hace casi un mes que armé un borrador sobre este tema, lo voy a trabajar más para que sea post. Justamente tengo un dato estadístico sobre la carga valorativa de la virilidad para conformar el gusto.
    A mí me gusta que se me note! Quiero decir, me gusta jugar a que se me nota, me divierte ver a la gente incómoda o escandalizada... Soy puto y ser "macho" no es algo que me interese en lo absoluto, todo lo contrario!!!

    Un beso

    Chris

  14. Dani, se te nota a la legua.
    En particular, creo que hay un poco de todo.
    Es cierto, que hay momentos y momentos. A todos se nos escapa un pluama de vez en cuando. Y hasta a veces un gallinero entero.
    Me gusto el post.... me imagino tu pobre madre

  15. chris:
    quiero ya leer ese post! lo espero ansioso. La virilidad es todo un tema...
    Si sabré de cuánto te gusta que se te note... jajajja "Sosiegue que viene gente" jajajja

    besos queer


    nano:
    apareciste! qué bueno verte por acá... Gracias por comentar...
    Es cierto lo de las variaciones en el plumómetro, las transito a diario, jajaja
    En cuanto a mi vieja, ya se curó de espanto. Imaginate que cuando cumplí 24 estuve en la casa de mis viejos con muchos amigos gay y en un momento terminamos en el patio jugando a las chicas superpoderosas! jajaja! Y lo más gracioso es que mi papá, que fue boxeador, le quería enseñar a la más loca de nosotros cómo poner las manos en guardia... MORTAL!

    un besote
    Dani

  16. Dani,
    Cuando te leía pensaba: cuánta sabiduría has ganado con el tiempo.
    Me gustó mucho lo que leí.
    Para mí es todo un tema eso de que se note o no.
    A veces quiero que si, y piendo en cortarme el pelo bien corto, fajarme las tetas y salir así, ocultando toda mi femineidad como bandera de "soy lesbiana" pintada en mi piel, en mi cuerpo, en mi ropa, en mi forma de caminar, en mi forma de fumar, de pararme, de mirar al otro, en actitud, que se yo...
    Otras veces quiero (puedo) ser super femenina y que eso diga lo que tenga que decir...se note algo "de lesbianismo" o no...

    Es una dualidad que creo todos llevamos dentro, porque somos seres complejos.
    Igualmente, a mi se me haría dificil ser algo que no soy.

    Por eso será que yo particularmente creo estar en una etapa todavía de auto-descubrimiento y aceptación.

    Muy buen posteo, y no me canso de decirte que te admiro por tantos cambios positivos.
    Besos enormes,

    Pao

  17. Que quiere decir la expresion "Pluma"? Soy de EEUU y aqui no se usa esa expresion.

  18. Anónimo, bienvenido, aunque me gustaría conocer tu nombre.

    Te cuento, pluma es la traducción en español de "feather".

    Aquí en Argentina se dice que alguien tiene plumas cuando es muy afeminado.

    Saludos y gracias por tu visita

GENIAL

GENIAL
sin palabras